JULIO CABERO ALMENARA
Julio Cabero Almenara es catedrático de didáctica y organización escolar de la universidad de Sevilla. es director del SAV de esta universidad y miembro fundador de Edutec. ha recibido el premio de la Real Maestranza de Caballería. ha publicado diferentes obras sobre a temática de la tecnología educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. es director de la revista ``Pixel-Bit. Revista de medios y educación´´.
Ante la situación de hoy en día donde todo el mundo adquiere información de todas partes, Julio Cabero pretende enseñar tanto a docentes como a alumnos a saber utilizar las tecnologías adecuadamente. Con esto, se consigue que los alumnos sepan diferenciar información válida de la no válida para construir aprendizajes significativos.
Lo primordial para llevar esto a cabo, es la formación del profesorado, para que se introduzcan en el mundo digital y puedan crear escenarios de comunicación entre docentes y alumnos.
Por otro lado las actividades que se le piden a los alumnos deberían ser escenarios multimedias, flexible e interactivos. Además de esto, los profesores deben modificar el rol tradicional y hacer que los estudiantes sean más significativos. Es necesario enseñar a los niños y niñas las tecnologías actuales para que hagan de ellas un buen uso.
Comunicaciones:
- Multidireccional: es una comunicación que se expande en todas direcciones. Dentro de esta pueden actuar como mínimo tres personas a la vez y todas y cada una de ellas son tanto emisor como receptor.
- Sincrónica: es una comunicación tiempo real. Por ejemplo: whatsapp.
- Asincrónica: es la que no se realiza a tiempo real. Por ejemplo: carta a papel o correo electrónico.